En 2018 The Macallan se ganó la reputación de ser el Whisky más caro del mundo tras vender una botella por 1,2 millones de libras en la casa de subastas Christie’s de Londres.
Más allá de esta excentricidad, Macallan es una marca que no solo ofrece unos whiskies de calidad excepcional, sino que está haciendo historia. Te invito a conocer las ofertas actuales de sus variedades más emblemáticas y las claves de su éxito.
1. Recomendados: los 7 mejores Macallan calidad precio
Todas las variedades que te proponemos aquí son muy equilibradas y armoniosas y se ajustan tanto a paladares más expertos como a recién iniciados, ya que los sabores son suaves a la vez que muy contundentes. Te gustará saber que Macallan acaba de incorporar en sus botellas un sistema anti relleno y anti-falsificación, para proteger del fraude a los consumidores.
1.1. Macallan 12Y Sherry Oak Cask
Macallan 12Y Sherry Oak Cask es el primero de la Trilogía 12 Años. Se trata de un ‘single malt’ madurado exclusivamente en una única barrica europea curada previamente en Jerez. Al utilizarse una única barrica, estas son cuidadosamente escogidas para garantizar un cierto sabor. Es un Whisky muy añejado que representa uno de los clásicos de Macallan.
Su sabor es suave, de equilibrio medio, e incorpora frutas, madera de roble y especias. Su textura es mucho más densa que la del resto de la Trilogía.
1.2. Macallan 12Y Double Cask
Macallan 12Y Double Cask es el segundo de la Trilogía 12 Años. Se trata de un ‘single malt’ madurado en barricas europeas curadas previamente en Jerez y en barricas americanas curadas antes en Bourbon. Es un Whisky armonioso que reconforta al beberlo.
Su sabor es más intenso gracias a la doble maduración en dos tipos de barrica, incorporando frutos secos, especias, miel, pero a la vez resulta muy balanceado.
1.3. Macallan 12Y Tripe Cask Matured
Macallan 12Y Triple Cask Matured es el tercero de la Trilogía 12 Años. Se trata de un ‘single malt’ madurado en tres barricas distintas: roble americano y roble español que contuvieron antes Jerez, más una tercera maduración en roble americano que albergó antes Bourbon. Se trata de un Whisky fresco y afrutado.
Este Whisky es el mismo que el antiguo Fine Oak, que fue reversionado en su diseño por decisión de Macallan con el nombre de Triple Cask Matured. De hecho, todavía es posible conseguir algunas botellas con la denominación anterior. Si te interesa clica aquí.
Su sabor es de equilibrio medio, con cítricos, vainilla, roble tostado y nuez moscada.
1.4. Macallan Sienna
Macallan Sienna pertenece a la gama The 1824 Series, una colección de Whisky de autor que pretende romper estereotipos en el sector. Creada para ofrecer sensaciones y provocar que el consumidor mida su calidad por su sabor y lo que le provoca y no por el número de años de maduración. Por este motivo, su etiqueta no te indica la edad del Whisky más joven de la mezcla, aunque se sabe que son maduros, de entre 14 y 16 años.
Se elabora con whiskies de barricas de roble español y americano, que solo se han rellenado una vez. Se trata de un Whisky elegante y apetitoso.
Su sabor es contundente, incorporando vainilla, naranja y chocolate, siempre de forma balanceada.
1.5. Macallan Amber
Macallan Amber pertenece a la gama The 1824 Series, una colección de Whisky de autor que pretende romper estereotipos en el sector. Creada para ofrecer sensaciones y provocar que el consumidor mida su calidad por su sabor y lo que le provoca y no por el número de años de maduración. Por este motivo, su etiqueta no te indica la edad del Whisky más joven de la mezcla.
Su color es el más claro de la colección, lo cual es un verdadero reto que requiere de enorme experiencia y habilidades a la hora de realizar las mezclas, sin perder consistencia. Se elabora con mezclas de barricas de roble español y americano que fueron rellenadas dos veces.
Su sabor es ligero y suave, con vainilla, manzanas verdes y limones mezclados con canela.
1.6. Macallan Quest
Macallan Questes el punto de partida de la Quest Collection, que homenajea un largo viaje de exploración de más de 32.000 kilómetros realizado por la marca para conseguir el mejor roble posible. Una gama de single malts que pretenden explorar sabores y texturas nuevas. Se trata de un Whisky animado y fresco.
Madurado en barricas de Bourbon americano combinadas con barricas de roble europeo y americano que previamente han albergado Jerez. Se trata por tanto de una variedad Triple Cask, pero en este caso nuevamente desconocemos su antigüedad.
Su sabor es una mezcla suave de cítricos que se equilibran con el toque de la vainilla que le aporta el roble. Lo complementa con manzanas, jengibre y frutos secos.
1.7. Macallan Lumina
Macallan Lumina pertenece también a la Quest Collection, y en este caso hace honor a la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo, con el objetivo de encontrar tres tipos de barricas muy concretos. Aquí, las barricas de roble europeo y americano sazonadas en Jerez se combinan con medias botas. Se trata de un Whisky ‘single malt’ audaz y enérgico, de sabores atrevidos.
Su sabor es cálido y suave, con especias, madera y jengibre, que se combinan con manzanas frescas, vainilla y roble.
2. Guía rápida de los Single Malt de Macallan
Su oferta total se organiza en torno a 8 variedades:
- Sherry Oak. Madurados en una única barrica de roble español que albergó antes Jerez (sherry).
- Double Cask. Madurados en dos barricas: roble americano y roble español. Ambos albergaron antes Jerez.
- Triple Cask Matured. Madurados en tres barricas: roble americano y roble español que contuvo Jerez, más una tercera de roble americano que albergó antes Bourbon.
- The Quest Collection. Gama especial que se elabora a partir de una selección minuciosa de barriles exclusivos con el fin de conseguir sabores alternativos, como jengibre, vainilla, cítricos, tofe, canela.
- Rare Cask. Es una gama rara, obtenida de forma imprevista de algunos barriles que se desmarcan sobre el resto y que son muy escasos (1%). Es tan peculiar que cada embotellado puede ser distinto al otro.
- The Masters Decanter Series. Es una gama de lujo, realizada a partir de barriles de un único relleno previo de Jerez y embotellada en diseños de Lalique (una famosa y exclusiva firma vidriera francesa).
- Fine and Rare. Es una colección de lujo y absolutamente particular de whiskies de entre 1920 y 1990.
- Ediciones Limitadas. Se trata de una selección whiskies dedicados a los momentos históricos más significativos de la marca. Por ejemplo, las campañas publicitarias de Macallan en los 70, 80 y 90.
3. La clave de su éxito: sus barricas españolas
Cada Whisky que produce Macallan es una declaración de intenciones de cómo esta marca domina las maderas que emplea . Tanto es así que al frente no solamente hay un Master Blender (Maestro Mezclador) como en el resto de las marcas, sino también un Master Wood (Maestro de la Madera).
Mientras algunas marcas se limitan a comprar barriles ya usados, en Macallan cuidan el proceso desde el comienzo, controlando todas las fases del material que definirá el sabor, el aroma y el color del producto final. La madera con la que se elabora el 90% del total de sus barriles es de roble español, porque es un árbol que crece lentamente y es más poroso que otros, lo que hace que transmita los colores y sabores con mucha más potencia y de manera natural.
Macallan está especializada en madurar su Whisky en barricas de Jerez (Sherry) y pese a que éstas resultan mucho más caras que las que han contenido Bourbon, lo consideran una prioridad en la que vale la pena invertir para mantener la calidad de sus productos. Para que te hagas una idea, un barril de Bourbon usado cuesta unos 125 euros y uno de Jerez cuesta unos 800 euros.
La empresa que suministra las barricas a Macallan es española, tala los árboles de la cordillera cantábrica, los prepara y los traslada hasta Jerez de la Frontera, en donde son cedidos a bodegas de Jerez durante 18 meses. Después de ese tiempo, el Jerez es embotellado y las barricas vacías se trasladan hasta Speyside, en donde se llenan de destilado y se deja madurar durante años.
Si nunca antes has visto trabajar a una empresa tonelera, el proceso te puede fascinar. Como las planchas de madera de roble son planas y es necesario redondearlas, para hacerlo se combina el agua y el fuego. La exposición al fuego es lo que produce el tostado interior de la madera, que luego aportará aromas y sabores al Whisky.
Si quieres verlo con tus propios ojos, te dejo aquí un vídeo magnífico del proceso con la tonelera española Tevasa, que es la que suministra a Macallan.
4. Los 6 pilares de Macallan
La filosofía de trabajo de Macallan se sustenta sobre 6 pilares:
- En Speyside está lo que Macallan denomina su “Hogar espiritual”, el Easter Elchies House. Se trata de una villa de campo construida en el 1700. La finca tiene casi 200 hectáreas dedicadas a cultivar cebada, y es el símbolo de la marca. Actualmente la casa se utiliza para hospedar a invitados y clientes especiales.
- Los alambiques de cobre que emplea Macallan son los más pequeños de Escocia. Con ellos consiguen un reparto mucho más homogéneo del calor y por tanto una destilación más uniforme. Al estar tan expuesto al cobre, el licor obtiene sabores más intensos y con más cuerpo.
- A la hora de realizar “el corte”, que es la cantidad de licor destilado que se recoge de los alambiques para ponerlo a madurar en las barricas, Macallan solamente selecciona el corte más preciso de cada una de las destilaciones, mucho menos que otras marcas, con el fin de garantizar que se emplea solamente lo mejor.
- La calidad de las barricas que emplea Macallan es muy superior a la media. Es de hecho la destilería que más dinero y tiempo invierte en esa fase de la producción. Su perseverancia en la selección de las barricas más excepcionales contribuye a los resultados extraordinarios y tan característicos de esta marca.
- Los colores de los whiskies de Macallan son completamente naturales. En Escocia es legal añadir colorantes al Whisky y se contempla como una práctica aceptada, pero no es compartida por Macallan. Las distintas gamas de colores de sus whiskies las logran mediante la destreza de su Master Blender (Maestro Mezclador).
- La apuesta por el dominio y la complejidad de los procesos que lleva a cabo Macallan, incluyendo su cadena de producción y las personas que trabajan allí, es lo que da lugar a un resultado inigualable.